Ir al contenido principal

TALLER DEL TERCER PARCIAL






Resolver el taller correspondiente al tercer parcial.







1.    Entre las siguientes palabras seleccione las que correspondan a palabras esdrújulas, graves y agudas, con y sin tilde, encolumne cada palabra donde corresponde.
Mamá, casar, corcel, árbol, murciélago, régimen, traer, cantón, flores, cartón, sábado, compás, caminarás, cómalas, carácter, traerás, lápiz, campeón, carcajadas, saltas, correrá, pelé, cantan, comen, Ramírez, cámara, tómelo, siéntese, ánfora.  

2.    Hacer 3 oraciones con los siguientes monosílabos que lleven o no tilde diacrítica. Aún, aun; dé, de; él, el; más, mas; mí, mi; sé, se; sí, si; té, te; tú, tu.
En el siguiente texto escoja y escriba aparte los monosílabos con y sin tilde diacrítica que corresponda.
Una antigua versión dice que en el año de 1850 en los fríos paramos del monte Mojanda quisieron iniciar el cultivo de té, sin embargo esto no fue posible porque la temperatura no corresponde a esa planta.   En esas condiciones quien tuvo la idea le dijo a otro señor, te dije que si se podía se cultivaba y si no se podía no.  Luego tomaron posesión de esos terrenos el mayordomo y otros más, quién dijo, yo sé lo que tengo que hacer, es así como se dio la historia.  En esos mismos paramos se sembró luego lo que correspondía es decir la papa, no falto alguien que dijo esas papas serán para mí.  Porque es mi terreno y mi tierra.
   
3.    Qué es un conector causal y para qué sirve.  Escriba dos ejemplos, haciendo tres  oraciones con cada conector.

4.    Qué es un conector disyuntivo, elabora dos oraciones por cada conector disyuntivo. 

5.    Qué es un conector adversativo, escribe tres oraciones con cada conector adversativo.

6.    En el siguiente texto identifique los tipos de conectores que encuentre, subraye o píntelos, escríbalos aparte haciendo columnas por cada tipo de conector.
El padre Villagómez consideró informar de un acontecimiento a su superior, por lo tanto Monseñor Espinosa, Obispo de Guaranda, quién a pesar de constatar el hecho consideró rendir culto a algo no comprobado, no obstante lo que conocían, por lo cual pensó que perjudicaría a toda la sociedad.  Entre las brumas del tiempo poco a poco fue quedando en el olvido por lo que las cosas se dieron de esa manera.  Años más tarde pese que pasaba el tiempo, de todas formas se seguía trabajando socialmente en el lugar, mejor dicho el esfuerzo era grande.  Es así que se dío a escoger a la gente trabajan o salen.      

7.    Haga un texto de 3 líneas donde se identifiquen 3 elipsis gramaticales.    

8.    Qué es un relato de terror, explique en 5 líneas. 

9.    Grafique y explique la estructura del relato de terror.  

10.  Explique cada una de las estrategias del cuento de terror, utilizando 3 líneas para cada uno.

11.  Explique en dos líneas para cada elemento qué es atmósfera, ambiente, ritmo.   

12.  Identifique los pasajes del relato de Edgar Allan Poe, El Gato Negro, cuya atmósfera y ambiente provocan miedo, inseguridad y sorpresa.

13.  A qué parte de la estructura del relato de terror El Gato Negro, corresponde el siguiente fragmento.
“No espero ni pido que alguien crea en el extraño, aunque simple relato que me dispongo a escribir.  Mañana voy a morir y quisiera hoy aliviar mi alma.  Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, de manera sencilla, sucinta y sin comentarios”.  

14.  Escribo un texto de 10 líneas, a manera de relato de terror dónde se identifique atmósfera peligrosa, ritmo lento, ambiente verosímil.  


MSc. Franklin Chávez
DOCENTE
 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Oso Cavernario Cap. 1

Estimados estudiantes del 8vo. A al E, leer la lectura  "El clan del oso cavernario"(fragmento) Cap. 1, del autor: Jean M. Auel; la lectura la pueden encontrar en el texto págs. 20 hasta la  25; y, realizar las siguientes actividades: - Hacer un resumen de la lectura en 15 líneas - Realizar un gráfico a color de lo que más les llamo la atención sobre el texto - Identificar y escribir el tipo de narrador - Señalar con colores en la lectura sobre las partes de la novela Todo esto lo deben presentar escrito a mano el primer día de clases en 2 hojas y adjuntar en la carpeta. Saludos Franklin Chávez Nota: Adjunto la lectura del Oso Cavernario.

TALLER DE LECTURA "PAREDES INVISIBLES"

Resolver el siguiente taller: TALLER DE LECTURA COMPLEMENTARIA PAREDES INVISIBLES El estudiante debe: 1.     Leer todo el texto de la narración. 2.     ¿Por qué cree que se llama la historia Paredes Invisibles?, responda en dos líneas. 3.     ¿Qué fueron a investigar Roberto Andrade e Ignacio Miranda?, responda en dos líneas. 4.     ¿Quién les recibió en el lugar donde iban a investigar?, responda en tres líneas. 5.     ¿Qué les indicó la anciana? responda en dos líneas. 6.     ¿Qué les permitió encontrar el dinero, y como lo sacaron?, responda en tres líneas. 7.     Según su criterio quiénes son los sospechosos. 8.     Escriba dos palabras que no haya entendido de la lectura, consulte en el diccionario su significado y escriba dos sinónimos y un antónimo por cada palabra. 9.     Identifique y copi...

TALLER DE LECTURA / LA MUERTE DEL OBISPO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA” COLEGIO DEL MUNDO TALLER DEL TERCER PARCIAL PRIMER QUIMESTRE DE LENGUA Y LITERATURA AÑO LECTIVO 2019 – 2020 Nombre del/a estudiante Curso: OCTAVOS   Paralelos: A, B, C, D, E Fecha: Nombre del docente   MSc. Franklin Chávez Asignatura LENGUA Y LITERATURA NOTA TALLER DE LECTURA LA MUERTE DEL OBISPO 1.     Lee la totalidad del relato, y en 5 líneas haz un resumen de lo que entendiste de la lectura. 2.     Quién es el personaje principal, y cuál es su papel en el relato. 3.     Qué tipo de relato es el que leíste. 4.     Señala un personaje principal y dos secundarios.   5.     Describe el escenario donde se desarrollan los acontecimientos. 6.     Ubica 3 palabras cuy...