Ir al contenido principal

TALLER No. 31






INSTRUCCIONES:

Señoritas y señores  estudiantes de octavos "A" al "E", de acuerdo al cronograma enviado por el ministerio, realizar las siguientes tareas en sus cuadernos, que serán revisados al término de la emergencia.
SEMANA 11
Tema: Mi voz y mis decisiones pueden cambiar la realidad
Subtema: La Democracia  
ACTIVIDADES
Lee el siguiente texto sobre la ciudadanía. Subraya las ideas principales, las palabras que no conoces y las ideas que más llamen tu atención. Puedes utilizar diversos colores:
SOBRE EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA: DEFINICIÓN, DERECHOS Y DEBERES
La ciudadanía por definición es una condición de una persona por la que esta es validada como miembro de un territorio, nación y país. La ciudadanía implica una serie de derechos y de deberes, como los siguientes:
· Conocer las leyes que regulan el sistema político de la nación.
· Contribuir a la sociedad como ciudadano o ciudadana, pensando a escala colectiva y no solo individual.
· Cumplir con las obligaciones jurídicas.
· Poseer los derechos que dictan las leyes del territorio.
El concepto de 'ciudadanía' debería ser sinónimo de derechos humanos. Básicamente, porque una persona debe poder siempre participar de la sociedad en la que vive. Aunque eso no siempre se cumple. Para cada nación o país, las normas que regulan la ciudadanía son específicas. Este punto es importante para personas que se encuentran en procesos migratorios o recién llegadas.
De un modo conceptual, las personas deben ser tratadas como individuos diferenciados con sus particularidades únicas, sus pensamientos propios y su voluntad y libre albedrío inalienable. No obstante, es cierto que se constata cada vez más en nuestra sociedad una tendencia al individualismo: al aislamiento total del resto de los miembros de la sociedad. ¿Lo has experimentado tú?
Las razones para que esto esté ocurriendo son diversas y es importante apuntar que no sólo son responsabilidad de las personas individuales sino sobre todo de los sistemas, como el económico, por ejemplo, en el que todos y todas nos circunscribimos.
La pérdida de conciencia de que formamos parte de una comunidad nos resta poder como comunidad. Debemos, por el bien de todos y todas, sobreponernos a esta alienación y contribuir al entorno y a las personas con las que convivimos. ¡Y ahí es donde tú entras en juego!
En definitiva, hablar sobre ciudadanía es hacerlo tanto de las obligaciones que una persona adquiere como de sus derechos. Una persona es ciudadana por el mero hecho de haber nacido en un territorio. Y para garantizarlo, necesitamos trabajar en conjunto para hacer que la ciudadanía sea una condición justa para cualquier persona, sean cuales sean sus condiciones de vida. ¿Te sumas a este reto?

Elabora un pequeño mapa mental en tu cuaderno con la información de la primera actividad.

En el círculo central, coloca el tema CIUDADANÍA. En los demás círculos, escribe todas tus ideas al respecto, con base en las respuestas obtenidas previamente. Puedes crear todos los círculos que necesites. Usa la siguiente imagen como modelo: 





¿Has visto alguna vez un grafiti? Muchos de ellos transmiten un sentir o un pensamiento a través de dibujos, imágenes, colores, palabras.
Tu mapa mental puede ser clave para el diseño y la elaboración de tu GRAFITI sobre la democracia, utiliza material decorativo.   





MSc. Franklin Chávez

DOCENTE  
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Oso Cavernario Cap. 1

Estimados estudiantes del 8vo. A al E, leer la lectura  "El clan del oso cavernario"(fragmento) Cap. 1, del autor: Jean M. Auel; la lectura la pueden encontrar en el texto págs. 20 hasta la  25; y, realizar las siguientes actividades: - Hacer un resumen de la lectura en 15 líneas - Realizar un gráfico a color de lo que más les llamo la atención sobre el texto - Identificar y escribir el tipo de narrador - Señalar con colores en la lectura sobre las partes de la novela Todo esto lo deben presentar escrito a mano el primer día de clases en 2 hojas y adjuntar en la carpeta. Saludos Franklin Chávez Nota: Adjunto la lectura del Oso Cavernario.

TALLER DE LECTURA "PAREDES INVISIBLES"

Resolver el siguiente taller: TALLER DE LECTURA COMPLEMENTARIA PAREDES INVISIBLES El estudiante debe: 1.     Leer todo el texto de la narración. 2.     ¿Por qué cree que se llama la historia Paredes Invisibles?, responda en dos líneas. 3.     ¿Qué fueron a investigar Roberto Andrade e Ignacio Miranda?, responda en dos líneas. 4.     ¿Quién les recibió en el lugar donde iban a investigar?, responda en tres líneas. 5.     ¿Qué les indicó la anciana? responda en dos líneas. 6.     ¿Qué les permitió encontrar el dinero, y como lo sacaron?, responda en tres líneas. 7.     Según su criterio quiénes son los sospechosos. 8.     Escriba dos palabras que no haya entendido de la lectura, consulte en el diccionario su significado y escriba dos sinónimos y un antónimo por cada palabra. 9.     Identifique y copi...

TALLER DE LECTURA / LA MUERTE DEL OBISPO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA” COLEGIO DEL MUNDO TALLER DEL TERCER PARCIAL PRIMER QUIMESTRE DE LENGUA Y LITERATURA AÑO LECTIVO 2019 – 2020 Nombre del/a estudiante Curso: OCTAVOS   Paralelos: A, B, C, D, E Fecha: Nombre del docente   MSc. Franklin Chávez Asignatura LENGUA Y LITERATURA NOTA TALLER DE LECTURA LA MUERTE DEL OBISPO 1.     Lee la totalidad del relato, y en 5 líneas haz un resumen de lo que entendiste de la lectura. 2.     Quién es el personaje principal, y cuál es su papel en el relato. 3.     Qué tipo de relato es el que leíste. 4.     Señala un personaje principal y dos secundarios.   5.     Describe el escenario donde se desarrollan los acontecimientos. 6.     Ubica 3 palabras cuy...