Ir al contenido principal

SEMANA 15






MSc. Franklin Chávez
Quito, 22 al 26 de junio de 2020
Año de básica: Octavo “A, B, C, D, E”

A  nivel mundial existen: normas, códigos, estándares, derechos, leyes y principios, que son universales. Su aplicación permite desarrollar procesos globales en tu comunidad, región, país  y continente, para lograr una convivencia armónica y el bien común.


Lunes                                                    
ACTIVIDAD No. 1

1. Lee el siguiente texto sobre “la creación de textos instructivos”, subraya las ideas  principales y las palabras nuevas, busca en el diccionario su significado o pregunta a un adulto.

Los textos instructivos o normativos son aquellos que dan al lector las indicaciones para llevar a cabo una acción determinada. Dado que serán leídos y tomados al pie de la letra, los textos instructivos deberán estar redactados lo más clara y objetivamente posible, minimizando el margen de error de interpretación y permitiéndole al lector confiar en instrucciones recibidas.  Algunos textos instructivos se utilizan para implementar un código de normas o como preparar cierta receta.  Muchas veces, estos textos necesitan acompañarse de dibujos, gráficos y cierto lenguaje icónico para garantizar la comprensión del mensaje.



Ejemplo de textos instructivos:


Una receta de cocina
Se indican los ingredientes, herramientas de cocina y el modo específico de usarlos para obtener un resultado gastronómico puntual.
Instrucciones de uso de un electrodoméstico
La mayoría de los aparatos caseros vienen con un folleto ilustrado de instrucciones, en varios idiomas, que sirve para explicarle al usuario cómo se emplea el aparato y qué hacer                     ante determinadas situaciones.
Instrucciones de uso de un fármaco
Los medicamentos vienen acompañados de un prospecto en el que se explica su composición, su modo de uso, las advertencias y contraindicaciones del fármaco.


Instrucciones en un cajero automático bancario
Los cajeros automáticos deben contener las instrucciones detalladas para su uso, de manera que cualquiera pueda  entender la lógica del sistema. Esto es particularmente delicado pues se trata del manejo de dinero en efectivo, por eso las instrucciones aparecerán conforme al usuario avance dentro del sistema, acompañándolo en su transacción.
Las              normas               de comportamiento en una piscina
Suelen ser textos (carteles) ubicados en zonas visibles del ingreso al área de piscinas, que advierten al visitante los pasos que deberá seguir y las precauciones que deberá tener en cuenta para poder emplear el área común de la piscina.
Un manual de usuario de un sistema electrónico
Dado que cada sistema informático tiene sus reglas de funcionamiento y sus mecanismos propios, a menudo es necesaria la elaboración de un manual de usuario, que brinde a quienes lo use toda la información pertinente para aprender a usar un sistema particularmente complejo.


Señales de tránsito
Ya sea a través de un sistema de códigos convencionales (flechas, iconos, etc.) o de texto verbal escrito, o la combinación de ambos, las señales de tránsito les indican a conductores y peatones qué acciones pueden, deben o no pueden realizar en una situación vial determinada.
Una advertencia en un laboratorio
Estos            textos           están destinados a alertar a los visitantes o al propio personal del laboratorio de los riesgos para la salud que diversas                                  sustancias presentes entrañan. Suelen ser de colores llamativos y estar acompañados de códigos internacionales.
Las advertencias en botellas de licor
De inclusión obligatoria en ciertos países, previenen al consumidor potencial del producto los riesgos para su salud y la de los demás que entraña el consumo excesivo del alcohol.



Instructivos de prevención de desastres
Se trata de textos que instruyen al lector en las acciones apropiadas a tomar (y las que no) durante y después de un desastre de alguna naturaleza.






¿Qué hacer en caso de terremoto?    
TEXTO INSTRUCTIVO GRÁFICO
TEXTO INSTRUCTIVO
GRÁFICO Y TEXTUAL
TEXTO INSTRUCTIVO
TEXTUAL
¿Cómo hacer un sombrero de
papel?
¿Qué hacer en caso de un terremoto?
¿Cómo crear tu propia cuenta en Wikispaces?
1.      Escribe un nombre de usuario (username). Puede ser el mismo que el que indiquéis en “space name” para la dirección del wiki.
2.      Escribe cuidadosamente una clave (password), pues no solicita que se repita la escritura de esta.
3.      Apunta bien la clave pues si no es la usual, podrías             olvidarla después.
4.      Escribe su correo electrónico.
5.      Elije el nombre que quiere aparezca en la URL (dirección) de tu wiki e introdúcelo en “Space name”.
6.      La dirección de tu wiki será ese
nombre.wikispaces.com
Fuente:            http://www.pipoclub.com/espanol/ juegos/recorta/sombrero.gif
Fuente:
En_caso_Terremoto.jpg
Fuente:
abrir-una-cuenta-en-wikispaces





Martes                                   
ACTIVIDAD No. 2

2.      Elabora una “Normativa de Convivencia Familiar”, que tu familia asuma con responsabilidad.

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

3.      Crea un texto instructivo gráfico basado en el ejemplo del cuadro anterior. Elige algún tema que te parezca interesante y que pueda ayudar a los miembros de tu familia a realizar una actividad que les resulte complicada. Dibuja y escribe las instrucciones en este mismo documento; analiza y reflexiona mentalmente el proceso. Si es necesario, cambia el orden de los pasos de modo que el proceso se presente secuenciado.





Viernes                                           
ACTIVIDAD No. 3

Crea un texto instructivo gráfico (dibuja y escribe)




MSc. Franklin Chávez
DOCENTE







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Oso Cavernario Cap. 1

Estimados estudiantes del 8vo. A al E, leer la lectura  "El clan del oso cavernario"(fragmento) Cap. 1, del autor: Jean M. Auel; la lectura la pueden encontrar en el texto págs. 20 hasta la  25; y, realizar las siguientes actividades: - Hacer un resumen de la lectura en 15 líneas - Realizar un gráfico a color de lo que más les llamo la atención sobre el texto - Identificar y escribir el tipo de narrador - Señalar con colores en la lectura sobre las partes de la novela Todo esto lo deben presentar escrito a mano el primer día de clases en 2 hojas y adjuntar en la carpeta. Saludos Franklin Chávez Nota: Adjunto la lectura del Oso Cavernario.

TALLER DE LECTURA "PAREDES INVISIBLES"

Resolver el siguiente taller: TALLER DE LECTURA COMPLEMENTARIA PAREDES INVISIBLES El estudiante debe: 1.     Leer todo el texto de la narración. 2.     ¿Por qué cree que se llama la historia Paredes Invisibles?, responda en dos líneas. 3.     ¿Qué fueron a investigar Roberto Andrade e Ignacio Miranda?, responda en dos líneas. 4.     ¿Quién les recibió en el lugar donde iban a investigar?, responda en tres líneas. 5.     ¿Qué les indicó la anciana? responda en dos líneas. 6.     ¿Qué les permitió encontrar el dinero, y como lo sacaron?, responda en tres líneas. 7.     Según su criterio quiénes son los sospechosos. 8.     Escriba dos palabras que no haya entendido de la lectura, consulte en el diccionario su significado y escriba dos sinónimos y un antónimo por cada palabra. 9.     Identifique y copi...

TALLER DE LECTURA / LA MUERTE DEL OBISPO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA” COLEGIO DEL MUNDO TALLER DEL TERCER PARCIAL PRIMER QUIMESTRE DE LENGUA Y LITERATURA AÑO LECTIVO 2019 – 2020 Nombre del/a estudiante Curso: OCTAVOS   Paralelos: A, B, C, D, E Fecha: Nombre del docente   MSc. Franklin Chávez Asignatura LENGUA Y LITERATURA NOTA TALLER DE LECTURA LA MUERTE DEL OBISPO 1.     Lee la totalidad del relato, y en 5 líneas haz un resumen de lo que entendiste de la lectura. 2.     Quién es el personaje principal, y cuál es su papel en el relato. 3.     Qué tipo de relato es el que leíste. 4.     Señala un personaje principal y dos secundarios.   5.     Describe el escenario donde se desarrollan los acontecimientos. 6.     Ubica 3 palabras cuy...